Urbanismo

Arquitecto Municipal

Arquitecto: Arista Arquitectos

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Normativa:   http://siun.navarra.es/Instrumento.aspx?id=17795

Dirección: Calle El Burgo nº 4 – 31471 Monreal (Sede Mancomunidad Izaga)

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Licencias Urbanísticas

Actos sujetos a previa licencia y criterios para su tramitación 

La base de esta normativa en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. 

1.- Concepto de licencia de obras

La licencia de obras supone la autorización municipal para realizar las obras. Su fin es comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

Se requiere licencia para todo “acto de edificación”, entendiendo como tal a obras de nueva planta, ampliación, modificación del aspecto exterior y disposición interior de los edificios y a los usos y obras provisionales.

Se considera también como “acto de edificación” a los cambios de destino atribuidos a los espacios, tales como los cerramientos de terrazas o porches y los cubrimientos de terrazas situadas en áticos con instalaciones empotradas en la estructura del edificio.

Están sujetos a licencia urbanística todos los actos de uso del suelo, subsuelo, vuelo, construcción y edificación para la implantación y el desarrollo de actividades y, en particular, los siguientes:·      Las parcelaciones, segregaciones o cualquier otro acto de división de fincas o predios en cualquier clase de suelos no incluidos en proyectos de reparcelación.·     

  • Las obras de nueva planta.·     
  • Las obras de ampliación, reforma, modificación o rehabilitación de edificios, construcciones e instalaciones ya existentes, cualquiera que sea su alcance, finalidad y destino.·     
  • Las obras y los usos que hayan de realizarse con carácter provisional.·     
  • La demolición de las construcciones y los edificios, salvo en los casos declarados de ruina física inminente.·     
  • La primera utilización y ocupación de los edificios e instalaciones en general.·     
  • El cambio objetivo, total o parcial, del uso de las construcciones, edificaciones e instalaciones.·     
  • Los movimientos de tierra y las obras de desmonte y explanación en cualquier clase de suelo.·     
  • La extracción de áridos y la explotación de canteras.·     
  • La acumulación de vertidos y el depósito de materiales ajenos a las características propias del paisaje natural que contribuyan al deterioro o degradación del mismo.·     
  • El cerramiento de fincas, muros y vallados.·     
  • La apertura de caminos, así como su modificación o pavimentación.·     
  • La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes.·     
  • La recogida de aguas de las bajadas de los edificios.·     
  • La instalación de invernaderos o instalaciones similares.·     
  • La colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública.·     
  • Las instalaciones que afecten al subsuelo, dedicadas a aparcamientos o cualquier otro uso.·     
  • La instalación de tendidos eléctricos, telefónicos u otros similares y la colocación de antenas o dispositivos de telecomunicaciones de cualquier clase. 

2.- Clases de licencias de obrasLa licencia de obras puede ser: licencia de obras mayores y licencia de obras menores.

OBRAS MAYORES son aquéllas para las que se requiere la elaboración y aprobación de proyecto técnico. Como tales se clasifican las siguientes: nueva edificación; acondicionamiento de local; consolidación, rehabilitación y restauración de edificios. Y en general, todas las obras que afecten a la estructura y a la modificación de la disposición interior de los edificios, la construcción y derribo de muros de carga, la apertura de ventanas en paredes, la ampliación o disminución de la superficie construida y las obras que impliquen modificación de usos.

OBRAS MENORES se definen como aquéllas de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica que no alteran el volumen o superficie construida, ni afectan a la estructura y condiciones de habitabilidad o seguridad del edificio o instalación, y que en ningún caso supongan modificación sustancial de elementos estructurales (pilares, vigas, etc.) de un inmueble, del número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia originaria del edificio. Sin ser una relación exhaustiva, son obras menores las siguientes:·     

  • Trabajos de nivelación y limpieza en solar.·     
  • Pavimentación del suelo.·     
  • Cambio o retejado de cubiertas que no afecten a la estructura.·     
  • Modificación aleros y vuelo de fachada.·     
  • Modificación del aspecto y diseño exterior del edificio.·     
  • Revocado, estucado y pintado de fachadas, balcones, cuerpos salientes.·     
  • Cerramiento de huecos de puerta, balcón o reja abalconada, huecos de ventana.·     
  • Repintado de persianas y puertas exteriores, siempre que supongan modificación de su color.·      Instalación de sistemas de calefacción o refrigeración.·     
  • Cambios de cercos de puertas y ventanas.·     
  • Colocación de extractores de humos y ventilación.·     
  • Obras interiores en viviendas que no supongan cambios en las aberturas, paredes, pilares, ni en la distribución interior del edificio.·     
  • Colocación de anuncios luminosos y decoraciones extraordinarias en escaparates.·     
  • Construcción de badenes en las aceras para facilitar el acceso de vehículos. 

3.- Tramitación y documentación necesaria en OBRAS MAYORES

  • Instancia normaliza de solicitud.
  • Proyecto técnico, suscrito por técnico competente y visado por su colegio oficial, con ejemplares para cada uno de los organismos que hubieran de informar la petición.
  • El proyecto deberá contener:
  1. Al menos, documentación gráfica y planos que contengan las referencias necesarias para la completa definición y conocimiento de la estructura y de las instalaciones del edificio.
  2. Memoria y un pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se hará constar la observancia de las normas técnicas que sean de aplicación.
  3. Memoria de seguridad.
  4. Memoria de gestión de residuos de construcción y demolición. 

4.- Tramitación y documentación necesaria en OBRAS MENORES

  • Instancia normalizada de solicitud.Memoria descriptiva de la actuación a realizar.
  • Presupuesto desglosado y total (indicando detalle del IVA).
  • Plano de emplazamiento con documento en el que conste referencia catastral del inmueble.
  • Memoria de gestión de residuos de construcción y demolición, en el supuesto de que se generen. 

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