Geografía

GEOGRAFÍA

Con una extensión de 59,31 km2 y una altitud de 623 metros está formado por los lugares de Ardanaz (capital), Guerguitiain, Idoate, Indurain, Iriso, Lizarraga, Reta, Turrillas, Urbicain y Zuazu.

Los materiales margosos que forman el terreno (conocidos como tufa por los lugareños) están encerrados entre los islotes montañosos de la Sierra de Gongolaz, al norte y este del término (Gongolaz, 830 metros y Los Espelcos, 740 metros) y las estribaciones montañosas de la Peña Izaga (1.352 metros) al sur, que desciende en pendientes pronunciadas hacia las zonas depresivas y llanas del municipio, situadas éstas alrededor de los 600 metros.

Los núcleos de población han aprovechado las zonas más bajas y llanas para su asentaminto, integrantes de la depresión o cuenca y las faldas de Peña Izaga, que se desgaja en numerosas colinas entre las que arroyos y barrancos han labrado su cauce produciendo sobre los terrenos más blandos fenómenos de abarrancamiento.

Este valle prepirenaico navarro que se encuentra en la periferia de la Peña Izaga, consta de una parte deprimida, que la erosión excavo en las margas del eoceno, y de sendas sierras areniscosas al norte y sur. Una y otra se integran en el sinclinal detrítico de Izaga. Repitámoslo de nuevo: si consideramos a esta peña como una fortaleza, un castillo, Izagaondoa sería un foso septentrional. La vallonada interserrana y el propio término municipal de Izagaondoa se estrechan considerablemente hacia el oeste, donde un gollete de 200 metros de anchura comunica con el apéndice del valle que da cobijo a Idoate y Lizarraga.

NATURALEZA

Izagaondoa pertenece desde el punto de vista bioclimático a la Navarra submediterránea: robles, encinas, quejigos y pino silvestre, hayas en los caracierzos, umbríos, cereales, legumbres y, antes, algunas viñas.

Cabe destacar, la visita a los robles centenarios de Errondo, en la localidad de Lizarraga.