Medio ambiente

MANCOMUNIDAD DE COMUNIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS IRATI

Nuevo funcionamiento de la Mancomunidad de Residuos Urbanos IRATI.

A partir de 2010 esta Mancomunidad facturará los recibos directamente a los usuarios por un importe que reflejará el coste real del servicio.

La Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Irati, que se encarga de la recogida selectiva de basuras en nuestros pueblos, va a cambiar su forma de trabajar en dos aspectos: en la forma de cobro de los recibos y en la implantación de los nuevos contenedores amarillos.

Hasta ahora, esta Mancomunidad venía funcionando mediante los recibos anuales que Aoiz nos giraba, pero que no se correspondía con la idea de unos pagos regulares o de una tasa unificada por domicilios. Esto hacía difícil el cálculo en cada ayuntamiento para repercutirlo a sus vecinos. En los últimos años se había venido incrementando el coste real del tratamiento de las basuras, con la incorporación de contenedores de papel, el incremento del kilometraje para llevar la basura a Góngora y la propia tasa por el vertido en dicho vertedero. Este incremento no se venía cobrando de forma real a los vecinos, sino que cada ayuntamiento incorporaba dentro de su presupuesto una cantidad de varios miles de euros para pagar la diferencia entre lo que abonaban los vecinos y lo que nos demandaba la propia Mancomunidad.

A partir de enero será un auxiliar administrativo quien realice la tarea de cobro de todos los recibos y canalizará todas las labores administrativas que conlleva dicha gestión. La contratación será a media jornada y desempeñará su trabajo en dependencias del Ayuntamiento de Aoiz.

El incremento del importe del recibo será el efecto que todos veremos en 2010 y tendrá dos razones: de una parte, que la diferencia ya no la van a pagar los ayuntamientos con su presupuesto; y de otra, que es preciso hacer frente al pago de la tasa del Consorcio, en el que estamos la mayoría de mancomunidades de basura de Navarra. La tasa de basura se cobrará según el tipo de usuario y no según la zona donde resida.

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS:

En los últimos años nuestros residuos iban a parar a Góngora, donde se enterraban los materiales orgánicos mezclados con envases de plástico y metal. Esta situación provisional no podía continuar más tiempo, pues los ciudadanos de la Comarca de Pamplona realizan el esfuerzo de separación de los tipos de basura y la de nuestra zona iba mezclada.

Ahora el Consorcio de Residuos Sólidos de Navarra separará la basura en una estación de transferencia en Sangüesa y lo que no se pueda reciclar allí se enviará a la planta de biometanización de El Culebrete, en Tudela. Este gasto será el que se conoce como la tasa consorcial, es decir, lo que suponga la gestión de estos residuos en su fase de reciclado y valorización, como se dice en la actualidad.

CONCLUSIONES:

En definitiva, a todos los usuarios se les cobrará a partir de ahora en un mismo recibo dos tasas: una por recogida de basuras y otra por tratamiento de las mismas. El abono será semestral.

Los ayuntamientos se desvinculan a partir de ahora de un cobro que desde el principio correspondía a la Mancomunidad pero que no había voluntad de asumir, así los ayuntamientos podrán disponer de esas cantidades para sus inversiones municipales.

CONTENEDOR AMARILLO PARA RECOGIDA DE ENVASES DE PLÁSTICO Y METAL:

Los tiempos actuales nos orientan hacia una mejora en la selección de las basuras desde el origen, es decir, desde los propios hogares. Se trata de una fórmula ya conocida que busca separar en origen los materiales que se puedan reciclar, es conocida como la regla de las tres erres: recuperar, reciclar, reutilizar.

Con la incorporación de los contenedores amarillos se cumple una demanda social que persigue la mejora de nuestro medio ambiete. A dichos contenedores podemos echar todo tipo de envases y bolsas de plástico; briks de leche, refrescos o zumos; y latas de conserva o de bebidas.

Para este fin la Mancomunidad Irati recibió una subvención del Gobierno de Navarra para la adquisición de 110 contenedores amarillos que se irán distribuyendo progresivamente en los puntos de recogida.

Telefono: 948 33 62 17.

Horario de Atención al Público: De 8:00 a 12:00.