Historia, arte y fiestas / Historia, artea eta festak

Escudo

ESCUDO LIZOAIN-ARRIASGOITI-Web

Trae de azur y tres espigas de oro, terrazadas de topacio acompañadas de dos aves posadas y afrontadas.

No se tienen datos claros sobre el inicio de este valle y sus pueblos pero se hallaron restos de la Edad de Hierro II.

En 1258, Teobaldo II cocede privilegios a los labradores de Lizoáin, Redin, Lerruz, Leiun y Oscariz.

En 1911 inició sus servicios el nuevo ferrocarril, de la recien sociedad creada -1906- “El Irati” con la estación de Mendioroz-Uroz y el apeadero de Lizoáin. Se creo para el transporte de la madera explotada por la sociedad pero tambien sirvió como medio de transporte para las gentes entre Pamplona y Sangüesa. Ya en desuso esta vía, para lo que originariamente se creó, en el año 2002 se recupera por los vecinos, parte de su trazado como vía verde.

Arte en Lizoáin

La riqueza artística viene marcada por la existencia de Iglesias en los distintos pueblos que conforman el Valle. No todas en igual estado de conservación y fechadas en distintas épocas, entre los siglos XI al XVII. La más antigua La parroquia de San Pedro de Lerruz.

Todas ellas son de una sola nave y planta rectangular.

De ellas cabe destacar las pilas bautismales de piedra medieval en las Iglesias de Lerruz, Zalba -siglo XIII-, Beortegui y Oskariz así como el retablo barroco del siglo XVIII de Uroz.

En cuanto a arquitectura civil, hay que mencionar la Casa Cabo de Armería de Lerruz de la que era señor en 1611 Don Sancho de Iturbide, de estilo gótico y fechado en el siglo XVI. Asi mismo también el puente medieval sobre el río Erro a su paso por Lizoáin.

Por los distintos caminos del valle nos encontramos con diversos cruceros.

PARQUE CELTA

El PARQUE CELTA es un proyecto consistente en la construcción de un parque muy especial en cuyo centro hay un círculo de árboles, representando el CALENDARIO CELTA, y en cuyo entorno, las familiar relaccionadas con los pueblos de nuestro valle, han plantado y siguen cuidando, árboles autóctonos con el nombre de sus hijas e hijos. Cada planta lleva una placa de madera con el nombre del árbol en euskera y castellano, el nombre del niño o niña y su fecha de namimiento.

Antecedentes culturales.

La cultura celta ésta muy ligada con la tradición vasca. Un grupo de científicos de Trinity College de Dublín, aseguran que los primeros pobladores de Irlanda llegaron desde el norte de la Península Ibérica, llevando con ellos diversas especies de fauna y flora con las que se asentaron en la isla y establecieron su estirpe.

En estas culturas, el árbol es símbolo de vida y los nacidos bajo el reinado de un árbol concreto reciben sus características y protección. Nuestros antepasados vivían bajo los árboles, curaban sus heridas con los jugos de las plantas, se abrazaban a los arboles para reencontrar su fuerza y escogían la sombra de los árboles más respetados para celebrar sus reuniones y lo acordado bajo ellos obligaba cumplir la palabra.

Los pueblos celtas se valían de un calendario lunar de 13 meses de 28 días cada uno, que se inicia con el mes del abedul, acaba con el mes del sauco y se le añade un último día del año dedicado al tejo. El primer día del año. es también el primer día del mes del abedul y está dedicado al abeto. No coincide exactamente con el solsticio de invierno, pero está muy cerca y empieza ahí el año con cierta mayor lógica ya que es cuando los días empiezan a largar y parece que el sol vuelve a renacer ganando cada día un poco más a la noche. Empieza en nuestro actual 24 de diciembre. Luego el 24 del mes de diciembre coincide con el 1 del mes del abedul.

Las viejas creencias celtas también hablaban de luchas entre árboles, y de cómo el roble salió vicotirioso de su combate contra el acebo. Éstos fueron los dos grandes árboles de la mitología celta, quedando el roble como el árbol del periodo comprendido entre el 10 de junio y el 7 de julio, los días más álgidos del sol. A continuación, para el resto de julio, quedó el acebo, nuestro gorosti, el árbol dominado por el roble, per siempre orgulloso de sus hojas brillantes.

Objetivos del Proyecto

  1. Diseñar y realizar un parque emblemático para nuestro valle, fundiendo en un mismo proyecto el cariño y respeto que merecen nuestras niñas y niños, nuestro medio, y nuestros árboles, mientras subrayamos el significado que tuvieron para nuestros antepasados.
  2. Potenciar, la sensibilización de la población del valle hacia un desarrollo sostenible del medio natural tan relacionado con sus raices culturales, y su participación voluntaria en otras acciones futuras.
  3. Crear un lugar entrañable de disfrute y encuentro para niñoa, niños y adultos de un valle de alrededor de 300 habitantes deseminados en 13 pueblos.

Características del Proyecto

El parque esta SITUADO en un terreno comunal detrás de la Iglesia vieja de Lizoain, actualmente desacralizada, reconstruida y propiedad del Ayuntamiento y futura casa de cultura del valle.

  • Consta de un círculo de 13 árboles, uno por cada mes lunar, con 4 árboles en el interior que representan los equinocios y solsticios, y en cuyo centro luce una bonita fuente de piedra con simbología del mundo celta y realizada por Peio Iraizoz para el Parque.
  • Se ha colocado un PANEL INFORMATIVO y un letrero en cada árbol del círculo con el nombre y el mes que representa.
  • En el entorno se han plantado hasta 70 árboles autóctonos elegidos por cada familia. Se podía escoger el que corresponde con la fecha de nacimiento del niño o niña o el que decidiesen de entre los árboles autóctonos. Cada árbol lleva una placa con el nombre del árbol, del niño y su fecha de nacimiento.
  • Las familias se ocupan del mantenimiento de sus árboles y de vez en cuando se celebra una jornada de auzolan para el mantenimiento del conjunto del parque
RELACIÓN DE MESES/ÁRBOLES DEL CALENDARIO CELTA
Mes Celta Euskera Castellano Científico
I Urki Abedul Betula pendula
II Otsolizar Serbal Sorbus aucuparia
III Lizar Fresno Fraxinus excelsior
IV Haltz Aliso Alnus glutinosa
V Sarats Sauce Salix alba
VI Ellori Espino Crataegus monogyna
VII Aritz Roble Quercus faginea
VIII Gorosti Acebo Ilex aquifoliun
IX Urritz Avellano Corylus avellana
X Mahatsondo Vid Vitis vinifera
XI Huntz Hiedra Hedera helix
XII Kanabera Caña Arundo donax
XIII Intsusa Saúco Sambucus  nigra
Primer día año Izai Abeto Picea Pungens
Último día año Hagin Tejo Taxus bacata
Equinocio Pimavera Gisats Retama amarilla Retama sphaerocarpa
Solsticio Verano Ezki Tilo Tilia cordata
Equinoccio Otoño Lertxun Álamo tremula Populus tremula
Solsticio Invierno Pago Haya Fagus silvatica

Tradiciones

Romería a la Trinidad de Oscariz y Romería de San Antonio de Aguinaga. Ambas se celebran en el mes de Junio.

Historioa

Ez dakigu zehatz-mehatz noiz hasi zen jendea gure ibarrean bizitzen, noizkoak diren lehenbiziko herrixkak, baina II. Burdin Aroko arrastoak aurkitu dira.
1258an, Teobaldo II.ak pribilegioak eman zizkien Lizoain, Erredin, Lerrutz eta Oskarizko nekazariei.

1911n, tren bat abiarazi zen, hots, 1906an eratua zen “El Irati” sozietateak bultzatutako trenbidea zen hura: horrela, Mendiorotz-Urotzen geltokia zegoen, eta Lizoainen, berriz, apeaderoa. Sozietate horrek berak ustiatutako zura garraiatzeko eratu zen, baina era berean, jendea Iruñea eta Zangoza artean garraiatzeko erabili zen. Aspaldian ez dabil trenik trenbide honetan, baina 2002an, auzokideek ibilbidearen zati bat natur bide gisa berreskuratu zuten.

Artea

Arte aberastasunari dagokionez, Ibarretako herrietan dauden elizak aipatu behar ditugu. Denak ez dira ongi iritsi gaur egunera. Elizak hainbat garaitakoak dira: zaharrenak XI. mendekoak, eta berrienak, XVII.ekoak. Denetan zaharrena Lerruzko San Pedro da.
Eliza horiek guztiek nabe bakarra dute eta oinplano laukizuzena.
Haietan dauden gauzen artean, harrizko hainbat bataiarri nabarmendu behar dira, guztiak Erdi Arokoak; esaterako, Lerrutz, Zalba –XIII. mendea-, Beortegi eta Oskarizko elizetako bataiarriak. Era berean, Urozko erretaula barrokoa azpimarratu behar da, XVIII. mendekoa. Arkitektura zibilari dagokionez, Lerruzko Oinetxe bat aipatu behar da; etxe hartako jauna Antso Iturbidekoa zen 1611n. Estilo gotikoari jarraiki eraikia dago, XVI. mendean. Azkenik, Erro errekaren gaineko zubia ere nabarmenduko dugu, Lizoainen; Erdi Arokoa da.
Ibarretako hainbat bidetan gurutzeak ere badaude.