Historia

La Mancomunidad de Servicios Administrativos de Izaga, se crea a iniciativa del Gobierno de Navarra, por la que se pretende mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos, sobre la base del mayor respeto a las respectivas identidades municipales y la dotación de las mismas de la mayor capacidad de gestión.

Dicha iniciativa se inició en el año 2001, con diversas reuniones de los Ayuntamientos y concejos implicados, de la que surgió una Comisión integrada por representantes del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, y de los Ayuntamientos y Concejos involucrados, que finalizó sus trabajos a finales de septiembre de 2002, con la elaboración de un convenio marco al que se suscribirían todas las Entidades Locales y Concejos que se integraron en la Mancomunidad. De todas ellas, sólo tres Concejos, no suscribieron el convenio, los Concejos de Idocin e Izco en el Valle de Ibargoiti y Ardanaz de Izagaondoa, del Ayuntamiento del Valle de Iagaondoa. Sin embargo sus representantes acudieron a la firma del convenio como prueba de que no se cerraban la puertas a su posible integración.

En la iglesia románica de Artaiz (Unciti) el sábado 14 de diciembre de 2002, se firmó la Constitución de la mancomunidad de Servicios Administrativos de Izaga, que proporcionará atención administrativa, mantenimiento y mayor peso social a sus habitantes. El acto de la firma tuvo lugar en el interior de la misma, donde se congregaron una cincuentena de vecinos y concejales de los pueblos mancomunados.

Por parte del Gobierno de Navarra, acudió a la firma su Vicepresidente y Consejero de Administración Local Don Rafael Gurrea, quien aseguró que esta firma va a permitir a estos pueblos ser grandes, a la vez que se mantienen pequeños. Y aseveró que este acuerdo va a tratar de que los vecinos de pueblos pequeños posean las mismas facilidades y servicios que oras localidades con más población. “No por ser pequeños estáis condenados a desaparecer”, aseguró.

La plantilla de la nueva mancomunidad esta compuesta por un Secretario, un Interventor, un oficial administrativo, tres auxiliares administrativos y cuatro empleados de servicios múltiples.

Durante el año 2003, se dieron los primeros pasos para su puesta en marcha, que ya fue definitiva y a pleno rendimiento a finales de ese mismo año, bajo la Presidencia de la Alcaldesa de Monreal Lourdes Oroz Sarasate.

La Mancomunidad de Servicios Administrativos Izaga comprende los consistorios de Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoáin-Arriasgoiti, Monreal, Unciti y Urroz-Villa.

La Agrupación de Izaga, un compendio de servicios para un grupo poblacional heterogéneo, Un secretario, un interventor, cuatro administrativos y cuatro empleados de servicios múltiples, una plantilla cualificada para atender todos los asuntos.

La Agrupación de Izaga es un ente administrativo que agrupa a los ayuntamientos de Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoáin, Monreal, Unciti y Urroz-Villa.

Esta amalgama de municipios compuestos, municipios simples, concejos, lugares y gentes se ha unido formando un órgano cuyo objetivo es facilitar una serie de servicios comunes de los que se pueden aprovechar todos y cada uno de sus habitantes.

Sin embargo, la complejidad de los seis ayuntamientos que componen la Agrupación de Izaga hace trabajosa su labor administrativa, aspecto éste que se ve reflejado en las diferentes tareas de la cualificada plantilla contratada: un secretario y un interventor se encargan de los Plenos, cuentas, etc, cuatro administrativos gestionan las numerosas llamadas y archivos de todos los ayuntamientos y concejos y, por último, los cuatro empleados de servicios múltiples cloran las aguas, leen los contadores, cortan la hierba, podan, plantan, riegan, arreglan fugas, reparan averías, sueldan, levantan tabiques,desatascan tuberías, reparten algunas convocatorias, y un largo etcétera.

CARTA DE SERVICIOS:

Recientemente, la Agrupación aprobó y repartió una “Carta de Servicios” con la que se quiso manifestar de forma explícita su compromiso por la calidad, participación y transparencia en la prestación de los servicios. La publicación de una revista, con contenidos periódicos sobre la mancomunidad y sus ayuntamientos, no hace sino reforzar la idea anterior.

Servicios administrativos que se prestan:

Existen dos sedes administrativas en Urroz Villa y Monreal, a las que pueden acudir los ciudadanos indistintamente, si bien los de Ibargoiti y Unciti acuden mayoritariamente a Monreal y el resto a Urroz-Villa.

En horario matinal, se prestan los siguientes servicios: altas y modificaciones padronales, emisión de volantes y solicitud de certificados padronales, registro de entradas/salidas, domiciliaciones bancarias, licencias de obras -inicio del expediente-, altas, bajas y modificaciones en el IAE, certificados de catastro, del IAE y del impuesto de circulación, duplicados de recibos, plusvalía (cálculo aproximado, entrega de resolución), consultas sobre expedientes, compulsas, información sobre servicios y entidades de los municipios agrupados, información sobre medios de transporte, agenda de actividades culturales, ocio y espectáculos, y registro, canalización y respuesta de avisos, quejas y sugerencias.

Compromisos de calidad:

La Agrupación de Izaga apuesta por mejorar la calidad de los servicios que presta a sus ciudadanos, como mejor modo de responder a sus necesidades, expectativas y demandas. En esta línea, asume varios compromisos de calidad: tiempo medio de espera de ser atendido de 10 minutos, trato cordial, rapidez y eficacia, voluntad de servicio, respuesta a avisos, quejas y sugerencias sobre los servicios municipales en el plazo de una semana, y conservación adecuada de instalaciones y equipamientos.

A los ciudadanos se les anima a llamar al 012 para evitar desplazamientos innecesarios, presentar la documentación correcta, no acudir al Ayuntamiento el día que vencen los plazos o en horas punta y respetar los horarios.

LOS PUEBLOS DE LA AGRUPACIÓN IZAGA:

  • Ibargoiti: Abínzano, Celigüeta, Equísoain, Idocin, Izco, Lezáun, Salinas, Sengariz, Vesolla y Zabalza.
  • Izagaondoa: Ardanaz, Idoate, Induráin, Iriso, Lizarraga, Reta, Turrillas, Urbicain y Zuazu.
  • Lizoáin: Beortegui, Janáriz, Lérruz, Leyún, Lizoáin, Medióroz, Oscáriz, Redín, Uroz, Urricelqui, Yelz, Zalba y Zunzarren.
  • Monreal: Es municipio simple.
  • Unciti: Alzórriz, Artaiz, Cemborain, Najurieta, Unciti, Zabalceta y Zoroquiáin.
  • Urroz-Villa: Es municipio simple.

HABITANTES AGRUPACIÓN IZAGA (2014):

  • Ibargoiti: 248.
  • Izagaondoa: 180.
  • Lizoain-Arriasgoiti: 317.
  • Monreal: 545.
  • Unciti: 601.
  • Urroz-Villa: 526.
  • Total: 2.417 habitantes.