Geografía

Limita al norte con el valle de Lizoáin, al este con el de Lónguida, al sur y al oeste con el de Izagaondoa.

Se encuentra en un cruce de dos vías de comunicación. De norte a sur discurre la carretera que va de Erro hacia Campanas y de oeste a este va la carretera de Pamplona hacia Aoiz y Lumbier. En medio de ambas rutas se sitúa esta localidad que desde antaño ha tenido importancia como mercado, dado su carácter de cruce de caminos.

Las mayores alturas no superan los 700 metros: pico de Argonga de 690 metros y monte Belascoáin de 656 metros.

El río Erro atraviesa con dirección norte-sur hasta Urroz Villa y luego cambia a oeste-este hasta su desembocadura en la margen derecha del río Irati.

Su clima es de tipo submediterráneo caracterizado por una temperatura media anual de 12,5 ºC y una precipitación de unos 900 mm repartidos a lo largo de unos 100 días.

Naturaleza

La mayor parte del término municipal son tierras de labor que se dedican al cultivo de cereales, como es habitual en la Zona Media de Navarra. Los cultivos hortícolas sirven para el consumo familiar.

El espacio forestal junto al río Erro está formado por vegetación de ribera: chopos, álamos y sauces en su mayoría. En las zonas más elevadas hay algún enclave de carrascas y predomina el pino, repoblado en unas 7 hectáreas. El resto es monte bajo que sirve de pasto para el ganado ovino.

Existen dos recorridos señalizados para realizar a pie. El primero es un paseo por el río Erro de 2,1 km y 40 minutos de duración, con un desnivel inapreciable. El segundo asciende suavemente al monte Argonga (690 metros), tiene poco más de 4 km que se completan en 1 hora 20 minutos, acumula un desnivel de 160 metros.