NOTA INFORMATIVA

diciembre 4, 2019

Nota informativa

Querido vecino/a,

Debido a un evidente mal uso de los distintos servicios que la Mancomunidad de Irati ofrece para la recogida de residuos, y tras varias quejas tanto de los vecinos como de los trabajadores de dicha Mancomunidad, nos ponemos en contacto contigo para recordarte la importancia de un buen uso de estos servicios.

La Mancomunidad pone a nuestro servicio distintos contenedores selectivos para depositar correctamente los residuos. Esta distinción de residuos está definida por la Ordenanza Reguladora de la Mancomunidad de Irati (disponible en la página web: www.mancomunidad-irati.es) que a su vez se redacta en base a los objetivos de reutilización, reciclado y otras formas de valorización de residuos establecidos por la Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados y la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Existe un Punto Limpio también que viene a Monreal dos viernes al mes de 11:30 a 13:30 (según el calendario que la Mancomunidad buzonea cada año) junto al consultorio médico donde se pueden depositar los residuos que requieren un tratamiento especial. Además contamos con varios puntos de compostaje para favorecer la reutilización de la materia orgánica y un punto de poda para deshacernos de nuestros restos de jardinería.

Sin embargo, a esta Corporación le preocupa especialmente la gestión de voluminosos ya que continuamente encontramos residuos de este tipo, erróneamente depositados, junto a los contenedores. Estos son algunos ejemplos que todos hemos presenciado en los últimos meses. en las calles de Monreal.

El objeto fundamental de esta nota informativa es recordarte que los trabajadores de la Mancomunidad que retiran los contenedores NO se encargan de la recogida de estos voluminosos y así lo dispone su Ordenanza Reguladora. Cada usuario que quiera deshacerse de este tipo de residuo debe ponerse en contacto con la Mancomunidad de Irati a través del teléfono 948 336217. Desde ahí se contacta con Traperos de Emaús y ellos procederán a la retirada del voluminosos en su domicilio.

Entendemos que quizá haya habido falta de información a los ciudadanos en esta materia y es propósito de esta Corporación que, a partir de esta nota informativa, se pueda revertir esta situación gracias a la colaboración de todos y podamos mantener limpias las calles de nuestro pueblo.

En cualquier caso, es preciso informaros que esta Ordenanza Reguladora recoge las infracciones y sus posibles sanciones que se podrían imponer atendiéndose a lo dispuesto en Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados en caso de su incumplimiento.

Para cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con la Mancomunidad a través de los tres teléfonos disponibles:

Mancomunidad: 948336217 Compostaje: 609667233 Punto Limpio: 628 803760


<< volver