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PROYECTO START-CHALECOS ROJOS

La iniciativa START-Chalecos Rojos surge de la voluntad de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID de mejorar el sistema de respuesta directa de la Cooperación Española a emergencias provocadas por desastres en países en vías de desarrollo en el sector salud. El proyecto START consiste en un Hospital de campaña de nivel II con capacidad quirúrgica y hospitalización de pacientes, que puede desplegarse en caso de desastre súbito en el tiempo máximo de 72 horas.

Este sistema requiere la creación de un mecanismo formal de registro, selección y movilización de profesionales, que den soporte a toda la infraestructura del operativo, tanto en su parte hospitalaria como en la zona de vida. Pare ello estamos creando una base de datos de recursos humanos adecuados y disponibles para emergencias sanitarias, que permita planificar el operativo de emergencias y responder de manera inmediata ante una posible catástrofe humanitaria.

Mientras que ya se ha hecho una base de datos para el personal médico, ahora es necesario completar dicho roster con personal de servicios, es decir, personal que dé soporte al Hospital y permita el montaje y funcionamiento del mismo durante la emergencia. Dicho personal habrá solicitado, de manera previa y voluntaria, su incorporación a esta base de datos, de la que formará parte siempre y cuando cumplan los requisitos específicos establecidos en las presentes Instrucciones. Los perfiles que serían necesarios para poner en marcha el operativo serían los siguientes:

– Técnico/a de promoción higiene y salud

– Técnico/a en gestión residuos sólidos y hospitalarios

– Técnico/a administrativo/a

– Técnico/a especialista de sistemas y tecnologías de la información

– Técnico/a en electricidad y electromecánica

– Técnico/a mecánico maquinista

– Técnico/a de fontanería

– Técnico/a de mantenimiento en obras/albañil

– Especialistas en agua y saneamiento 2

Los requisitos para formar parte de este roster de servicios serían los siguientes:

– Estar prestando servicios con nombramiento de personal estatutario fijo o temporal.

– Tener experiencia profesional de al menos 3 años en la categoría profesional o puesto para el que se realiza la solicitud.

– Conocimiento de idiomas y formación en temas humanitarios, además de experiencia en acción humanitaria, se valorará positivamente, aunque no es una condición excluyente.

La AECID se encargará de la formación de todo el personal en temas humanitarios y también se encargará de organizar simulacros. Así mismo se hará cargo de todos los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y seguros. Los operativos no tendrán una duración superior a dos meses y se harán rotaciones cada quince días.

Para formar parte del operativo y estar listo para poder salir en 2018, será necesario recibir la solicitud antes del 20 de septiembre de 2017 (en octubre 2017 está previsto llevar a cabo una formación y el simulacro probablemente en noviembre). Más allá de la fecha indicada se pueden seguir recibiendo solicitudes, que se formarán en 2018 y formarán parte del equipo en una segunda fase. Se pueden cumplimentar las solicitudes de acuerdo con el formulario adjunto y se podrán enviar a la AECID, junto con toda la información que acredite el/la candidata/a, a la siguiente dirección:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Oficina de Acción Humanitaria
Avda. Reyes Católicos, 4,
28040, Madrid

La solicitud realizada implicará el consentimiento por parte de personas interesadas del tratamiento de los datos personales facilitados teniendo, en todo momento, garantizados los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a dichos datos. Estos datos formarán parte de un fichero de datos personales inscrito en el Registro de Ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos. Se considera que la solicitud realizada implica el consentimiento del personal que sea seleccionado para un operativo de emergencias de compartir sus datos con las instituciones y organizaciones que sean necesarias para el buen funcionamiento del operativo.

Cualquier información adicional que necesiten, se pueden poner en contacto con María Eugenia Martín-Sanz, jefa del Área de emergencias, en el email: Mariaeugenia.martinsanz@aecid.es


Descarga las instrucciones y colicitud para la Base de datos
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